馃榿馃挏馃挀Las Redes Sociales y los blogs馃榿馃挏馃挀


Redes sociales

Te explicamos qu茅 son las redes sociales y c贸mo se las clasifica. Adem谩s, su historia, sus ventajas, cr铆ticas y aspectos m谩s negativos.

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Redes sociales
Las redes sociales permiten intercambiar informaci贸n entre personas.

¿Qu茅 son las redes sociales?

Las redes sociales son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en com煤n (como amistad, parentesco, trabajo). Las redes sociales permiten el contacto entre personas y funcionan como un medio para comunicarse e intercambiar informaci贸n

Los individuos no necesariamente se tienen que conocer antes de entrar en contacto a trav茅s de una red social, sino que pueden hacerlo a trav茅s de ella, y ese es uno de los mayores beneficios de las comunidades virtuales.


Tipos de redes sociales

Las redes sociales se pueden clasificar en dos tipos:

  • Redes sociales horizontales o gen茅ricas. Son aquellas redes sociales que no poseen una tem谩tica determinada, sino que apuntan a todo tipo de usuarios. Estas redes funcionan como medios de comunicaci贸n, informaci贸n o entretenimiento. Son muy numerosas y populares, por ejemplo: Facebook o Twitter.
  • Redes sociales verticales. Son aquellas redes sociales que relacionan personas con intereses espec铆ficos en com煤n, como m煤sica, hobbies, deportes. Por ejemplo: Flickr, red social cuya tem谩tica es la fotograf铆a. Dentro de estas redes se encuentran las redes verticales profesionales, como LinkedIn, que involucra individuos que comparten el 谩mbito laboral o que buscan ampliar sus fronteras laborales.

En general, ingresar en una red social es muy sencillo ya que simplemente implica rellenar un cuestionario con datos personales b谩sicos y as铆 obtener un nombre de usuario y una contrase帽a que le servir谩n al usuario para ingresar de manera privada a la red. Mientras el usuario cumpla los requisitos para el registro en dicha red (por ejemplo, mayor铆a de edad), podr谩 hacerlo de manera simple y r谩pida.

Origen y evoluci贸n de las redes sociales

La d茅cada del noventa se caracteriz贸 por la aparici贸n de la web (www), tecnolog铆a que facilit贸 el acceso de un gran n煤mero de personas a Internet. Las redes sociales tienen su origen en la segunda mitad de los noventa y se fueron desarrollando desde ese entonces hasta la actualidad.

Classmates es considerada la primera red social. Fue creada en 1995 por el estadounidense Randy Conrads. Esta red social buscaba conectar de manera virtual a ex compa帽eros de colegio y universidad. Como el proyecto fue exitoso, comenzaron a aparecer nuevas redes cuyo fin era reunir amigos y conocidos.

En 1997 se cre贸 SixDegrees, una red que permit铆a contactar a otros miembros de la red, crear un perfil, armar listas de amigos. SixDegrees se bas贸 en la teor铆a de “seis grados de separaci贸n”, que afirma que todas las personas se encuentran a seis personas de distancia de cualquier otra persona del planeta. Esta red social estuvo activa hasta 2001.

En 2003 surgi贸 Friendster, una red que permit铆a contactar a otros miembros y compartir contenido online con ellos (fotos, videos, links). Estuvo activa con gran presencia de usuarios hasta 2015. En 2003 tambi茅n se cre贸 LinkedIn, red social laboral para buscar, recomendar u ofrecer un trabajo.

Como respuesta ante la popularidad de Friendster surgi贸 en 2003, MySpace. Creada por una agencia de marketing, esta red se dedicaba especialmente a la m煤sica y a la tecnolog铆a. Para 2009, MySpace era la red social con mayor tr谩fico de usuarios.

MySpace perdi贸 la pulseada con la llegada y el auge de Facebook, que surgi贸 en 2004 y tuvo gran popularidad debido a su plataforma, al creciente desarrollo de Internet y a la aparici贸n de dispositivos m贸viles con conexi贸n a la red. De hecho, en la primera d茅cada del siglo XXI surgieron algunas de las redes sociales con mayor cantidad de usuarios.

En 2005 surgi贸 la plataforma de videos YouTube, que fue adquirida por Google en 2006. En 2006 apareci贸 Twitter, red social de microblogging. En 2010 se cre贸 Instagram, que permite compartir videos y fotos; y Pinterest, que permite a los usuarios crear tableros personales con im谩genes, escritos y videos.

En 2011 se cre贸 Snapchat, la red social que populariz贸 la mensajer铆a ef铆mera. Aunque tuvo una gran popularidad y fue una de las aplicaciones de mayor crecimiento, Snapchat qued贸 atr谩s de Facebook cuando esta empresa adquiri贸 Instagram en 2012 y luego WhatsApp en 2014.

Uno de los 煤ltimos sucesos en las redes sociales es Tik-Tok, una plataforma de origen chino que permite crear y compartir v铆deos. En 2018 se fusion贸 con Musical.ly y es una de las redes con el mayor flujo de usuarios j贸venes, disponible en 39 idiomas.

La historia detr谩s de Facebook y Twitter

Redes sociales
Facebook fue creada en 2004 por estudiantes de Harvard.

Algunas de las redes sociales m谩s populares son Facebook y Twitter.

  • Facebook. Fue creada en el a帽o 2004 por un grupo de estudiantes liderado por Mark Zuckerberg, con el objetivo de mantener en contacto a los estudiantes de la Universidad de Harvard (USA). Facebook empez贸 a ganar popularidad en el ambiente estudiantil, para luego ampliar su target. Al poco tiempo cualquier persona con una cuenta de correo electr贸nico pod铆a unirse. La traducci贸n de la red a varios idiomas permiti贸 su expansi贸n mundial. Hoy esta red social cuenta con m谩s de 2000 millones de usuarios.
  • Twitter. Fue creada en el a帽o 2006 y es una red social que permite publicar textos cortos (de 140 caracteres), que son popularmente conocidos como “tuits” y que aparecen en la p谩gina principal del usuario que los publica. Cada individuo subscripto a la red, puede elegir “seguir” a otros usuarios y ver el contenido de sus publicaciones.

¿Para qu茅 sirven las redes sociales?

  • Comunicar y compartir. Las redes sociales funcionan como plataformas para el intercambio de informaci贸n u opini贸n. Seg煤n el tipo de red, var铆an las funcionalidades y el tipo de comunicaci贸n que se establece entre los usuarios. En muchas de ellas, los usuarios pueden compartir im谩genes, videos, documentos, opiniones e informaci贸n.
  • Mantener o establecer contacto. Las redes permiten a todas las personas que poseen acceso a Internet crearse un usuario en la red y conectarse con otros alrededor del planeta que tambi茅n est茅n adheridos a esa red social. Permiten comunicarse con amigos, familiares, hacer nuevas amistades, buscar pareja, establecer relaciones laborales o profesionales.
  • Informarse. El gran caudal de informaci贸n que circula en las redes sociales permite a los usuarios mantenerse informados sobre acontecimientos importantes o tem谩ticas de inter茅s. La mayor铆a de las redes permiten crear un usuario y personalizar el tipo de informaci贸n que se mostrar谩 en la red.
  • Entretenerse. Las redes sociales crean comunidades de usuarios con intereses similares sobre determinadas tem谩ticas. Estas redes funcionan como una gran fuente de entretenimiento y distensi贸n.
  • Vender/comprar. Muchas redes sociales se han erigido como canales para la compra y venta de bienes o servicios. En plataformas como Instagram o Facebook, el usuario puede seguir a los negocios, comercios o trabajadores independientes que sean de su agrado y establecer con ellos relaciones comerciales.

Caracter铆sticas de las redes sociales

  • Est谩n formadas por una comunidad virtual: son comunidades masivas que se extienden a lo largo del planeta.
  • Pueden ser utilizadas desde computadoras, tablets o dispositivos m贸viles.
  • Son de acceso gratuito, aunque muchas de ellas ofrecen mayores funcionalidades a cambio de un pago mensual o anual.
  • Brindan informaci贸n en tiempo real.
  • Permiten a cada usuario crear un perfil dentro de la red.

Ventajas de las redes sociales

 Las redes sociales tienen una serie de ventajas o beneficios, lo que les ha permitido consolidarse como uno de los protagonistas indiscutidos dentro de la web.

  • Son inmediatas. Las redes sociales funcionan en tiempo real. La informaci贸n, los videos, las im谩genes y las opiniones que se comparten en las redes suelen hacerse p煤blicas y pueden ser conocidas por cualquier usuario de la red en casi cualquier punto del globo de manera inmediata. En algunas plataformas como Twitter, los acontecimientos sociales, culturales, pol铆ticos o econ贸micos, zonales o mundiales, son conocidos por todos sus usuarios de manera instant谩nea.
  • Son masivas. Las redes sociales han derribado barreras culturales y etarias ya que llegan a una gran porci贸n de la poblaci贸n.
  • Acortan distancias. Las redes sociales permiten comunicarse con amigos, familiares y cualquier usuario de la red sin importar la distancia geogr谩fica.
  • Aumentan la visibilidad de las marcas. En los 煤ltimos a帽os, la publicidad y la creaci贸n de perfiles corporativos y de marcas han hecho de las redes sociales un nuevo mercado. Permiten conectar compradores y vendedores de todas partes del mundo. Facilitan la atenci贸n al cliente.
  • Funcionan como un canal de aprendizaje, entretenimiento e informaci贸n. Las redes sociales funcionan como medios para viralizar determinada informaci贸n. Seg煤n el contenido en el que est茅 interesado el usuario, podr谩 aprender, entretenerse o informarse.
  • Permiten compartir informaci贸n. Las redes permiten compartir archivos de manera instant谩nea y sencilla: documentos, m煤sica, fotograf铆as, videos.
  • Brindan oportunidades laborales. Existen redes que permiten dar a conocer el perfil laboral de los usuarios. Algunas, como LinkedIn, se crearon con el objetivo espec铆fico de formar comunidades de profesionales. All铆, las empresas crean perfiles desde los que se ofrecen oportunidades laborales a las que los usuarios interesados pueden aplicar.

Aspectos negativos de las redes sociales

Las redes sociales tienen algunos aspectos negativos contra los que todo usuario debe luchar:

  • El ciberacoso. Es uno de los principales riesgos de las redes sociales y ocurre cuando un individuo o grupo de individuos acosa u hostiga a otro mediante las redes sociales. Esto puede darse mediante insultos, viralizaci贸n de informaci贸n privada, entre otras formas. Se debe educar a los ni帽os y ni帽as para que conozcan las consecuencias f铆sicas y psicol贸gicas que este tipo de pr谩cticas puede provocar.
  • El grooming. Es uno de los mayores peligros dentro del ciberacoso. Tambi茅n llamado “enga帽o pederasta”, consiste en el acoso de adultos hacia menores de edad por medio de las redes sociales. El grooming es un delito penal y debe ser denunciado.
  • Las fake news. Es la informaci贸n falsa o sin chequear que circula gracias al exceso de informaci贸n que hay en Internet. Esto puede generar confusi贸n en los usuarios y dificultad en la comprensi贸n de los acontecimientos.
  • El acceso indiscriminado a contenidos sensibles. Existe en las redes contenido de tipo sexual o violento, que muchas veces resulta inadecuado, sobre todo para grupos sociales vulnerables como los ni帽os.
  • El abuso en el uso de las redes sociales. El uso excesivo de redes sociales puede llevar a la p茅rdida de contacto con el mundo tangible y provocar adicci贸n.
  • La viralizaci贸n de informaci贸n. Es la reproducci贸n masiva de informaci贸n. Puede ser un aspecto positivo cuando la informaci贸n que se viraliza es de agrado para el individuo, pero puede ser negativo cuando se viraliza informaci贸n confidencial o que da帽a de alg煤n modo a un individuo al perderse su privacidad.

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